7 de julio de 2016

UNION CONYUGAL


Tomando en cuenta la definición de unión conyugal, como: “La genérica inclinación natural, y espontánea atracción, hacia el otro sexo, en libertad de elección, transformada por el conocimiento en amor, comenzando un itinerario de maduración y perfección entre hombre y mujer”.
Si nos remontamos a generaciones anteriores a las nuestras, encontraremos casos en que los padres elegían la pareja de la hija (muchas veces sin éstos conocerse, existir atracción alguna y menos amor). Para unir sus vidas “hasta que la muerte los separe”; basados en la obediencia y el respeto debido a  la sumisión de la mujer, la que no tenía “ni voz, ni voto”, por “solo dedicarse a los quehaceres del hogar y crianza de los hijos” (actividades que no eran valoradas), mientras que el hombre era el único proveedor. Lo que lo hacía “amo y señor del hogar”, donde sus órdenes se cumplían “sin duda, ni murmuraciones” ya que “su palabra era ley”…No sé si fueron felices o no como pareja, pero en la  familia existía madurez y sabiduría innata.

 En nuestra generación la unión conyugal se hacía por libre elección… llevados por el amor o por la ilusión del momento. La mujer empieza a tener acceso a estudios superiores y por ende a ocupar un puesto de trabajo, rompiendo de esta manera viejos paradigmas, para luego posesionarse "de igual a igual" con el hombre, obteniendo “los mismos deberes y derechos”. Esto hace que ambos aporten económicamente al hogar, repartiéndose  equitativamente las obligaciones (en la mayoría de los casos).
La ruptura se genera, cuando desaparece la “magia” que los llevó a unirse, transportándolos automáticamente a la “cruel realidad”. Es aquí donde empiezan las desavenencias, el hastío y la insatisfacción de no haber encontrado lo que se esperó de la otra persona. Optando por dar por finalizada la relación, o resignarse a “cargar con su cruz en silencio, llevando la procesión por dentro”.
 
Como resultado de esta disfunción; los hijos salen despavoridos del hogar en busca de un ambiente relajado y liberal, ligado a un irresponsable deseo de vivir sin reglas y en falsa paz. Donde la unión es meramente “carnal” con sus “parejas casuales”, debido a que empiezan su vida sexual muy jovencitos, sin tener el mínimo cuidado para no traer al mundo hijos no deseados.
Resultado de imagen para union conyugal

19 de abril de 2016

RESENTIMIENTO Vs REMORDIMIENTO


Esta es la historia de 3 hermanos cuyo padre dio estudios técnicos a los dos primeros. El 1° estuvo estudiando Podología, pero los truncó por casarse con una compañera suya, sin embargo el padre siguió apoyándolo en la manutención de su hogar; el 2° estudió Mecánica y cuando terminó la secundaria el 3°; vendieron la Empresa donde trabajaba el padre para formar otra que lideraba la economía nacional, teniendo los trabajadores que seguir juicio para ser aceptados en esta nueva Empresa.
El padre le pidió al hijo que lo esperara 2 años (que era lo que duraba el juicio) para poder ayudarlo a seguir estudiando (que era el deseo de este chico), pero lamentablemente  perdió el juicio. El hijo entró en depresión lo que lo llevó a refugiarse en la música y la droga  (sin que los padres se percataran de esta situación).
 
Un buen día este chico decide irse a la capital donde vivía su hermano mayor (para lo cual su madre le ayudó con el pasaje). Al llegar a su hermano se dio cuenta que no había espacio para él, motivo por el cual pasó a vivir en casa de un familiar lejano (donde pasó las mil y una incomodidad).
 
Enterado el padre de esta situación y tal vez llevado por el remordimiento, se desesperó y le envió dinero. El que fue devuelto por el hijo con algo más (porque ya trabajaba), enviándole a partir de la fecha dinero a su madre, quien le manifestó posteriormente que su padre sentía celos porque solo le mandaba a ella, entonces optó por dividirlo en 2 partes iguales y mandarles a ambos. Actualmente es Pastor Evangélico (lo que contribuyó a salir de las drogas).
 
La madre antes de fallecer, encargó a un familiar, el título de propiedad de la casa para ser repartida en partes iguales. Por otra parte el padre ganó un juicio por jubilación (pensión mal calculada) por 80 mil soles, 20 mil (fueron los honorarios del Abogado), quedando 60 mil para los hijos.
El padre decide darle 5 mil al tercer hijo para que construya su casa (en compensación de los estudios que no pudo darle), luego éste pide 20 mil más para el techado (en calidad de préstamo, con el compromiso de devolver este dinero),  el 2° pide 5 mil (por un accidente que sufrió), y el 1° no pidió nada. A pesar de no estar de acuerdo el familiar quien administra los bienes, por estar el padre todavía vivo (pero con cáncer); les dio el dinero. Pero le hizo firmar un documento al 1°, con una cláusula en la que  pierde todo tipo de herencia en caso de no devolver el dinero prestado.
 
Yo pregunto… ¿Es del todo justa la decisión tan fría y radical del familiar, sin tomar en cuenta los sentimientos de culpa y resentimiento que se generaron tanto en el padre como en el hijo, a pesar de que fueron las circunstancias de la vida las que originaron esta situación?
Recomendación: Tratemos de ser lo más equitativos posibles con nuestros hijos, sin hacer ningún tipo de diferencias en oportunidades entre ellos…Salvo determinadas situaciones que se escapan de nuestras manos como es la pérdida del trabajo, originada por la inestabilidad laboral.

9 de abril de 2016

VISION


Tener visión no es actuar improvisadamente… Avanzando ciegamente aunque haya peligro; sin antes haber estudiado, planificado y reflexionado sobre el camino que vamos a seguir.
Tener visión es saber a dónde, cómo y  por dónde ir. Teniendo una dirección clara para la actividad futura, la que servirá de guía para la fijación de nuevas metas.
Teniendo en cuenta que una visón no es una meta. Porque sin una visión, una vez que se alcanza la meta… Todo termina.
 
Después de haber planificado la dirección correcta  y teniendo claras las cosas, sin que nuestras ideas se dispersen con la rutina diaria, haciendo que salgamos fuera de control.
Es decir después de haber reflexionado antes de ejecutar una acción. Serán nuestros valores los que nos darán las pautas de cómo proceder mientras perseguimos nuestro propósito, teniendo una imagen futura del resultado final.
 
Sinopsis de: Ken Blanchard
                      Jesse Stoner
Resultado de imagen para tener vision

22 de marzo de 2016

IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO


Por lo general (no en todos los casos), cuando hemos crecido en un hogar humilde  y ya podemos valernos por si solos; anhelamos con alma, vida y corazón. Salir de ese “Mundo plagado de carencias” y obtener un status socio-económico opuesto al ya vivido.
Si este cambio es logrado de la mejor manera ¡¡¡ Bienvenido sea!!!... Pero si actuamos basados en la idea de que: “El fin, justifica los medios”. Haremos de todo por conseguirlo, inclusive infringir leyes.
Una vez obtenido tan “preciado metal”, pensaremos que: “Con dinero se hace todo, o se compra todo” y por ser  insatisfechos por naturaleza. La riqueza quedará en segundo plano y luego nos invadirá la “Sed de reconocimiento”, entonces trataremos de “Comprar ese lugar en la sociedad”.
Es aquí donde entra a tallar nuestra “trayectoria” (aciertos y desaciertos) basados en la ética y la moral, los que nos harán merecedores de tal “distinción”. O de lo contrario “nos caerá la noche” y lejos  de llevarnos al “reconocimiento, nos arrastrará al desprestigio”.
 

11 de marzo de 2016

¿MERITO O DEMERITO?


Si partimos de la premisa de que,” Un País crece económicamente  en la medida en que crece  el  nivel educativo de sus habitantes”.
Ya que los conocimientos académicos traen consigo: tecnología, innovación y progreso… Pero, ¿son suficientes estas herramientas para lograr el éxito económico? ¿O son necesarias otras habilidades inherentes a cada ser humano?.

Es frecuente escuchar: Es que “el ignorante” (persona que ignora algo), no tiene nada que perder, a parte del dinero invertido. En cambio el profesional tiene que cuidar su imagen y reputación bien ganada, lo que hace que éste actúe con  prudencia y “camine con pies de plomo”… Claro está que los logros deben obtenerse de manera honesta.
Sería interesante conocer el “Mundo mágico” que envuelve a estas personas, que les da “sangre fría” y “nervios de acero” para arriesgar y sobre todo el “temple” para afrontar la situación, cuando los resultados les son adversos. Los que al parecer son factores limitantes para el profesional.

Entonces…¿Es realmente la “Universidad de la vida” (la calle) la que nos enseña a saber ganar o perder?

 

21 de enero de 2016

¿REALIDAD O FANTASIA?


Cuando no aceptamos la realidad que nos tocó vivir y nos negamos a “pisar Tierra”… Empezamos  como dice la canción a: “Vivir en un Mundo de mentiras, fabricando fantasías para no llorar ni morir”. Trabajando la imaginación a mil por hora, oscilando nuestros pensamientos entre la opulencia y la carencia; perdiendo de esta manera contacto con la realidad.
 
Es bueno soñar… Siempre y cuando nuestros sueños nos sirvan de estímulo para revertir la situación; con esfuerzo y tenacidad.
 
De lo contrario, como seres adultos y maduros que somos, debemos despertar y separarlos de la realidad, porque al fin y al cabo “los sueños, sueños son” y tarde o temprano solo nos traerán sentimientos de angustia, dolor, ira, insatisfacción y victimización influyendo éstos en nuestras acciones futuras y en la concepción de la vida.
 
Ante esta encrucijada debemos preguntarnos: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cómo vemos el mundo?, ¿Qué es la realidad?...Y solo después de reflexionar, podremos darle sentido a nuestra vida. Tomando la decisión de mantenernos en la pasividad y resignación de que todo ya está predeterminado o de “fajarnos los pantalones” y asumir el rol que nos corresponde en este mundo…¡La ACCION!.