19 de marzo de 2012

AMOR DE MADRE


Eran los años 80, cuando una joven de origen humilde trabajaba como secretaria en una reconocida empresa, en la que con el correr del tiempo conoció a un profesional con quién contrajo matrimonio, llegando éste a tener un cargo gerencial; razón por la cual  se trasladaron a  una zona exclusiva de esa localidad.
La pobre madre deseosa de ver a su hija ó quizá de mendigarle un pan, iba a su casa a visitarla. La hija hacía  pasar a su madre por la puerta de servicio, porque decía que era “la señora que lava  la ropa”.
Cuantas veces hemos sido testigos de estas historias, en que las madres hacen esfuerzos denodados para darles una mejor calidad de vida a sus hijos, para que más tarde ellos se avergüencen de esa sacrificada mujer.
“Madre, solo hay una”.





18 de marzo de 2012

MUJERES MALTRATADAS

Es cierto que la mujer en la actualidad ha ganado terreno  en el campo educativo, trabajo y hasta en la política;  pero en los hogares disfuncionales, sigue  existiendo violencia familiar.
Este problema social, no solo se da en estratos sociales bajos, sino en toda clase socio-cultural y económica,  donde las mujeres  son maltratadas por “los caballeros de callejón” que utilizan la fuerza bruta, haciendo gala de su “hombría”. Las que muchas veces no denuncian por  vergüenza ó por temor.
Después de cada golpiza que le propinan a la mujer, estos individuos usan una frase bastante trillada “perdóname… no lo vuelvo a hacer más”. Aceptando ellas sus ruegos porque también perdieron el respeto y su dignidad de mujer, ya que su autoestima bajó considerablemente; convirtiéndose de esta manera en un amor enfermizo ó en una vida de infierno, auto convenciéndose que lo hacen por sus hijos.
“Dile NO, a la violencia”.




17 de marzo de 2012

LA SABIDURIA


La sabiduría no te la da los conocimientos adquiridos en la universidad, lo que te da es criterio para desenvolverte profesionalmente.
El que te la da es  tu mundo interior que ha ido cuajando con el trajinar por el largo camino ondulante de la vida, con sus altos y bajos.
Son los baches que encuentras en tu duro caminar, los que te detienen a reflexionar sobre el porqué de las cosas y estoy convencida que si pudiéramos retroceder en el tiempo evitaríamos repetir los errores cometidos.
Sin embargo como las personas imperfectas que somos estamos propensas a caer en ellos,  pero si podemos enmendarlos para que no se repitan en generaciones venideras … ¿Por qué no hacerlo?


15 de marzo de 2012

MATRIMONIO


Matrimonio, sociedad conyugal en la que cada uno de los socios aporta un capital del 50% en deberes y derechos.
Es la unión de dos personas con objetivos comunes y con la misma capacidad (sin distinción de géneros) para llevar adelante esa gran empresa llamada matrimonio, en la que no hay jerarquía de puestos y por lo tanto nadie subordina a nadie, respetando su individualidad. Teniendo como ganancia,  el logro de nuestros hijos.


13 de marzo de 2012

AMOR DE ESTUDIANTES


Actualmente, es casi común escuchar “somos pareja”, los jóvenes se hacen castillos en el aire y piensan que todo lo pueden.  Tornándose la vida para ellos “color de rosa”,  hasta que las riendas se les escapa de las manos, llegando los hijos como consecuencia de sus desmanes.
A partir de aquí el amor “ya no es ciego”, comienza la vida amarga, la vida de lucha. Como el hombre siente que lleva sobre los hombros un peso superior  a sus fuerzas, opta por la retirada y la mujer como siente que es un problema demasiado complicado para su espíritu débil…también fracasa, a menos que saque fuerzas de flaqueza para salir adelante con su hijo.
Hay un viejo refrán que a la letra dice: “Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.
Una gran verdad, que si las jóvenes tomarían en cuenta, no existirían tantas madres solteras y con una carrera trunca.


COMPRO UN ESPOSO

“Compro un esposo”…parecen decir “las mujeres que aman demasiado”. Mujeres con gran desenvolvimiento profesional y que sin embargo minimizan el gran esfuerzo desplegado en su trabajo, para no opacar al hombre que tienen “pintadito” en casa, justificando su presencia con que tiene que existir en el hogar la imagen padre y conservar la unión familiar. Guardando la esperanza de que algún día tomen conciencia de las obligaciones que les corresponde asumir…y así pasan y pasan los años sin notar un cambio positivo.
Cabe preguntarnos aquí ¿Es saludable esta situación para los hijos, sabiendo que en sus vidas futuras tomarán como patrón esta forma de vida?.
¿No será el temor a la soledad y la inseguridad a seguir adelante solas?, a pesar de que son ellas las proveedoras del hogar.
Este tipo de mujeres sienten que no merecen nada, muy por el contrario se desviven por hacer “méritos” para mantener al esposo contento.

“Mujer…toma conciencia de tu valía”

4 de marzo de 2012

EL VIVO VIVE DEL SONSO


Al parecer, el refrán: “ El vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo”, va ganando día a día más adeptos  en nuestra sociedad.
El que pasó la vida cantando como la Cigarra, no se toma la molestia de ocuparse en algo que pueda solucionar sus problemas económicos, sino que opta por el facilismo de mirar al familiar más cercano y débil para endosarle la responsabilidad.
Entonces, cabe aquí preguntarnos… ¿la culpa es de quien solicita  ayuda  permanente, ó de quién se deja manipular? , por algo Dios dijo: “Comerás con el sudor de tu frente”. Solo así lograremos que tomen  conciencia de las  responsabilidades que deben de asumir por ellos mismos y puedan crecer por méritos propios.
“Demos la caña de pescar, no el pescado”.

LA PERSONA Y SU CONTEXTO SOCIAL

Si bien sabemos que cada una de las personas somos distintas, sin embargo a menudo se aplica inconscientemente un solo patrón motivacional y de dirección como si fuéramos iguales.
A medida que el individuo crece y se desarrolla, la influencia del medio ambiente se vuelve cada vez más importante.
Mientras la inteligencia está influenciada por los factores genéticos y fisiológicos. El medio ambiente influye en las aptitudes, el temperamento, el carácter, valores intereses y necesidades del individuo. Dando como resultado de la fusión de estas influencias, la formación de la personalidad individual.
El diferente nivel de ingresos, riqueza, educación, alimentación y demás factores básicos que reciben los individuos, refuerzan la desigualdad social.
Es por eso que la mejor preparación es la clave para mejores empleos, para la adquisición del poder, prestigio y status, además de otras ventajas sociales.