30 de junio de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Me pregunto… ¿Cuántos de nosotros flotamos en “nuestra nube”, sin pisar tierra, pensando que para prestar nuestros servicios a la sociedad, tiene que ser en un puesto Gerencial  (de escritorio), con un buen sueldo y dentro de la ciudad... Como si fuéramos los únicos profesionales que tiene el País ?. No podemos aceptar “menos”, porque eso significa “bajar de nivel” para nuestro factor limitante “del que dirán”.
Tuve la oportunidad de acompañar a un grupo de estudiantes universitarios a hacer una obra de “Responsabilidad Social” para un Jardín de extrema pobreza, ubicado no muy lejos de la ciudad, donde al percatarse de la cruda realidad en que vive un sector de la población, se te “encoge el corazón”; al ver como Profesionales de Educación tienen que trabajar con “nada”, ya que no cuentan con material didáctico, aulas y mobiliario en condiciones deplorables y para colmo, niños que van a estudiar sin probar alimento.

Ante esta situación uno se pregunta ¿Por qué existe tanta desigualdad…si todos somos seres humanos?. No quiero ni imaginar lo que sucede en zonas alejadas de la Sierra y la Selva.
¿Qué pueden hacer los Profesionales con Vocación de Servicio (llámense Profesores, Médicos, Trabajadores Sociales, etc.) para cubrir las necesidades más elementales de estos “Seres olvidados”, si nosotros no ayudamos  aunque sea con un “granito de arena” para aliviar esta situación?.

"Ayudemos a ayudar".
 

17 de junio de 2014

LO QUE VIENE FACIL, FACIL SE VA


¿Qué hacemos cuando queremos ser ricos de la noche a la mañana?... Simplemente traspasamos la barrera de lo formal para entrar en lo informal, trasgrediendo normas o preceptos establecidos sin medir consecuencias, ni escuchar razones que nos persuadan. Realizando transacciones temerarias, avaladas solo “de palabra”.
Donde la premisa “El fin justica los medios”, es la frase abanderada para lograr los objetivos. Metiéndonos  ingenuamente “con zapatos y todo” por la adrenalina que produce la multiplicación inmediata de dividendos de acuerdo a la inversión realizada.
 
Viviendo temporalmente la fantasía del “sueño hecho realidad”… mientras dura el “hechizo”. Todo llega rápido: dinero, propiedades, poder, amigos.
 
Pero si no sabemos controlar nuestra ambición, no sabremos en que momento parar; queriendo ganar cada vez más y más, apostando siempre al ganador.

Hasta despertar ante la intervención de “los delincuentes de cuello y corbata” que se encargarán de “recuperarlo todo” (capital corregido y aumentado); convirtiendo nuestro inocente sueño en pesadilla. Es aquí   cuando exclamamos ¡Pero si todo iba bien… entonces, cuando se fregó???
Quedándonos solo el recuerdo de que un día lo tuvimos todo y que de pronto se esfumó y la lección de vida  de que “lo que viene fácil, fácil se va”…
 
Si bien es cierto que hay que arriesgar en la vida, hay situaciones que no podemos forzar para que ocurran ya mismo, porque todo tiene un proceso y la fortuna no es para todos...

“El dinero, es la droga más adictiva”.






 

15 de junio de 2014

DECISIONES


 Si bien es cierto que en nuestros tiempos, estudiaba y trabajaba, quien carecía de apoyo económico y deseaba hacerse de una profesión. Ahora la mentalidad de los jóvenes ha cambiado, viéndolo desde el punto de vista de hacer línea de carrera, debido a las exigencias del mercado laboral de contratar profesionales más competitivos.
Ahora, si el joven toma esta decisión por voluntad propia, solo nos queda apoyarlos; brindándoles las facilidades del caso para que puedan cristalizar sus metas, orientándolos en el  cambio que deberán hacer de sus hábitos de vida (ya que les demandará un mayor esfuerzo y por ende les generará mayor estrés), alimentación extra, horas sueño-estudio, etc.
Haciéndoles saber también, que como no todo en la vida es fácil, cabe la posibilidad de que en algún momento tengan que elegir entre el trabajo o los estudios, por cruce de horarios o por agotamiento físico o mental… Ellos sabrán tomar la decisión correcta, valorando la voluntad de querer hacer las cosas bien.
 
Considero que es una decisión positiva, para quienes logren superar los obstáculos que se les presente en el camino porque les ayudará a madurar, a ver los retos como parte de su vida diaria, a incluir en su escala de valores la empatía  para que mañana más tarde no les quede “grande” el cambio de status.
 
Escuchaba comentar a un Médico reconocido a nivel nacional, que él para solventarse los estudios hacía taxi, grababa las clases en un casete y lo escuchaba mientras trabajaba. Lo que nos demuestra que la persona cuando tiene voluntad, se ingenia para lograr su objetivo.

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea”.

                  Mahatma Gandhi