17 de abril de 2014

INGENIERIA QUIMICA

La carrera de Ingeniería Química estuvo considerada como una de las más cotizadas en el mercado hasta los años 80 por su amplio campo de acción, a partir de la fecha se crearon nuevas carreras afines, lo que hizo que las empresas prefieran contratar profesionales especializados en la línea que ellos producen, quedando algo limitados los Ingenieros Químicos.
Pero como decía mi padre “El hombre no debe morir de necesidad, mientras exista la naturaleza”… Y es muy cierto esto. Si nosotros tenemos conocimiento sobre extracción y transformación de la materia prima, entonces ¿Por qué no aplicar la tecnología industrial de muchos productos, que pueden elaborarse de manera artesanal?, haciendo un estudio de proceso (diagrama de flujo) del producto  que queremos elaborar, reemplazando maquinarias sofisticadas por artefactos que desempeñen la misma función y creando las mismas condiciones de temperatura, presión, pH o cualquier otro parámetro que se requiera controlar en el proceso. Sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero, ya que lo importante es materializar las ideas e intentar “cruzar el río”.
Claro está que dependerá mucho del conocimiento e ingenio que posea el profesional, además de la habilidad comercial que este tenga para introducirlo al mercado (ya que nada es fácil en la vida).
La profesión… además de los conocimientos, nos da criterio, “nos abre la mente” para podernos abrir paso en cualquier proyecto que queramos emprender. Siempre y cuando tengamos la voluntad de hacerlo.

“No hay peor gestión, que la que no se hace”.

6 de abril de 2014

ENVEJECER CON DIGNIDAD

Como dice la canción: “Ayer tarde me he mirado en el espejo, tuve por mi faz curiosidad”…
Y, ¿Por qué no aceptar esta cruda realidad? … Si es la ley de la vida: nacemos, crecemos, envejecemos y morimos.
No podemos ir en contra de nuestra naturaleza humana y oponernos a:
Que la tersura y lozanía de los veinte años, sea reemplazada por un rostro con arrugas.
Que esa mirada vivaz de juventud, se transforme en un débil mirar.
Que el color de nuestro cabello, sea reemplazado por las canas, como si fueran copos de nieve.
Que el caminar garboso del ayer, sea ahora más lento, como “perdonando el tiempo”…
Y finalmente a cambiar, la inquietud por el sosiego.
Ya que si hemos llevado nuestra vida con decoro, veremos que la vejez es signo de experiencia y sabiduría.
 
 

2 de abril de 2014

EN MEMORIA DE MIS PADRES

Padre…Fuiste el símbolo del trabajo, honradez  y perseverancia.
Nos enseñaste a “meter mano” en el trabajo, para no ser “Ingenieritos de escritorio” (como nos decías); sin complejos o prejuicios por diferencia de género, para así lograr el respeto de los subalternos.
A ver la vida como un constante “volver a empezar” y a no desistir por más adversas que sean las circunstancias...porque "la vida, empieza mañana".
A levantarnos después de una caída. Teniendo a mi madre como tu soporte incondicional, caracterizada por su inquebrantable fortaleza, serenidad y tolerancia.
Fue la fusión de ambos caracteres, los que hicieron de nosotras personas de bien. Legados tan valiosos, que tratamos de impartir a generaciones venideras.
Vaya pues, mi eterno agradecimiento para ustedes, en el lugar donde Dios los haya acogido.

 

EL PODER DE LA CONVICCION

Se dice que el niño aprende por imitación mediante el ejemplo y el adulto por convicción…
Solo cuando estemos plenamente convencidos de que nuestros patrones de conducta  no son los más adecuados para nuestro desarrollo dentro de la sociedad y deseosos de revertir la imagen que hemos proyectado. Será cuando podamos decir que hemos madurado.
Es este "el punto de quiebre", donde podremos romper  y liberarnos del círculo vicioso en el que hemos permanecido inmersos, dando paso a formas de actuar conscientes del rol y fines para los que hemos sido creados; como es,  la de ser útiles para nuestra sociedad.
Tal vez cuando somos jóvenes, como producto de la inmadurez,  creemos que somos “vivos” o que “nos pasamos de vueltas”.
Pero a medida que pasan los años, en algún momento de nuestro existir, haremos un recuento de nuestra vida y si en ella descubrimos que fue infructuosa, que pasamos por la vida sin dejar huella. Entonces sentiremos frustración y remordimiento (si todavía nos queda algo de sensibilidad). Siendo a veces tarde para dar marcha atrás.
 
“Querer, es poder”.