9 de diciembre de 2014

VUELVE A EMPEZAR

Aunque sientas el cansancio
Aunque el triunfo te abandone
Aunque un error te lastime
Aunque un negocio se quiebre
Aunque una ilusión se apague
Aunque una traición te hiera
Aunque el dolor queme tus ojos
Aunque ignoren tus esfuerzos
Aunque la ingratitud sea la paga
Aunque la incomprensión corte tu risa
Aunque todo parezca nada.

"VUELVE A EMPEZAR"


8 de diciembre de 2014

ALCOHOL Y DROGAS


Caminaba una señora por la vereda del Cementerio, cuando la abordó un lavador de carros para comentarle la situación deplorable en que se encontraba su amigo Jean Pol, quien lucía como una “piltrafa humana” acurrucado en un rincón, manifestando que solo quería estar al lado de su padre que había fallecido.
Ella lo convenció para internarlo en un centro de rehabilitación, llevándole vestimenta para que se bañara y cambiara, luego lo acompañó al día siguiente; no siendo posible su internamiento porque tenía que avalarlo un familiar y pagar una tarifa diaria que no estaba a su alcance.

Ante este impase y confesándole Jean que había logrado dejar las drogas más no el Alcohol, ella decidió darle medicamentos para quitarle la depresión y pueda conciliar el sueño, recomendándole respetar la dosis.
Pasado un tiempo, ella volvió a pasar por la vereda de enfrente, cuando volteó ante el insistente llamado de alguien que saltaba detrás de una combi que estaba lavando; era Jean Pol que quería que lo vea recuperado gracias al medicamento y la fuerza de voluntad…No se imaginan la alegría que sintió la señora.

 

3 de diciembre de 2014

LOS HIJOS


Si bien es cierto que nuestros hijos no pidieron venir al mundo, sino que son el resultado de una relación formal o informal, debo admitir que el ser madre es una de las tareas más difíciles que Dios nos ha encomendado.
Muchas veces quedamos como “la mala de la película”, que no los dejamos “ni respirar” porque estamos detrás de ellos. Ante esta situación pregunto. ¿Debe dejarse a los hijos a su libre albedrío, aunque esto los lleve a poner en peligro su vida, en el afán de liberar energías?, ¿Hasta qué punto podemos ser permisibles sin que afecte su integridad?.

 Muy al margen de que olvidemos de que “la vaca alguna vez fue ternera”, es innegable que la inquietud es inherente a la juventud, de que tienen que “vivir una mala experiencia” para recién aceptar que los padres tenían razón en sus advertencias, aunque esto dure mientras permanezca  el “susto”.

Lamentablemente no existe una "Escuela para Padres" que ayude a guiar a los hijos. Es por esta razón que tratamos de cumplir con esta función en la medida de nuestras posibilidades, sin esperar ninguna recompensa ya que es nuestro deber velar por ellos y lo único que deseamos es su propio bienestar...Mientras tanto paciencia y nervios de Acero, hasta que maduren.
 
"Dios mío cuídalos e ilumínalos dándoles entendimiento"
 

30 de noviembre de 2014

EL ALCOHOLISMO


Esta es la historia de un Ing. Pesquero, quien estudió en el Extranjero. Al concluir su carrera, retornó a su País casado con una bella extranjera de ojos celestes como el Mar y cabellos dorados con ondas como  rayos de Sol.
El llegó a ser propietario de 2 fábricas: una de Harina de Pescado y otra Conservera, radicando en la misma zona industrial donde estaban instaladas sus Empresas; también fue Alcalde de la Ciudad (cuando los Alcaldes trabajaban en forma ad honorem).

Como la bella señora era el "adorno" de la casa, se dedicó a despilfarrar el dinero para "matar el tiempo" o "hacer hora", hasta llevarlo a la ruina a su esposo; motivando esto la ruptura del matrimonio.

Pasaron los años y el Ingeniero vuelve a encontrarse con su compadre. El maldecía la raza de su ex-esposa y decía: Compadre si usted viera a "la gringa", no la reconocería..."Se vende por una copa de Alcohol".
 
 Recomendación: Si nos tiembla las manos cuando trabajamos o si nos desaparecemos del área de trabajo, para salir totalmente ebrios de éste y no tenemos la suficiente fuerza de voluntad para dejar “la bebida”, debemos buscar ayuda inmediata para que este mal no empañe nuestra carrera... Porqué el Alcohol no distingue status, raza ni sexo.




 

27 de noviembre de 2014

LA CALLE


“La calle es para machos…no para muchos”. Es aquí donde “los valientes lloran”, pero si tienen un ápice de responsabilidad les servirá de estímulo para “sacar fuerzas de flaqueza” y buscar en su interior lo que mejor saben hacer.
“Pasada la tempestad… viene la calma” y con ella la tranquilidad y estabilidad emocional; porque ya aprendieron a defenderse solos ante la adversidad. Y como muchos aseguran ya no querrán ocupar un puesto dependiente, porque no hay nada mejor que  la autonomía y la libertad de acción y decisión; sin “jefes”, ni rivalidades por un puesto.

A medida que las personas tomen conciencia de su valor y del porque y para que estamos en la Tierra, es que pondrán salir  adelante y mirar el pasado como parte de sus experiencias sin que les cause dolor.


26 de noviembre de 2014

MAESTRO Y GUIA


Es aquel profesional,  que ocupando  un puesto respetable dentro de la  jerarquía de una organización, elige a un pupilo de manera desinteresada, en quien volcar toda su experiencia y sabiduría, enseñándole "el teje y maneje" de las cosas. Teniendo como única recompensa, verse reflejado en el como una continuación de su existir.
Claro está que este joven tendrá que pasar previamente por pruebas de transparencia y confiabilidad para ganarse su confianza.
 
Por ejemplo: una de las formas de probar a una persona es planteándole una “falta” cometida por un   trabajador “X” y la respectiva sanción que le daría… ¿Qué opina al respecto?.

Aquí se puede notar que tan sincero es, si responde “tal cual” lo piensa o cuanto “adorna” su respuesta para agradar al Maestro y que tanto puede guardar una “conversación personal”.
 Todo depende de la memoria fotográfica que tenga el pupilo para captar, asimilar estas enseñanzas y el saber  aplicar debidamente en el momento correcto.









 

 

24 de noviembre de 2014

ADMINISTRACION DE LA NUEVA GENERACION


¿Cuál es la diferencia entre la nueva y la vieja generación?... Si bien es cierto que los Gerentes de la vieja guardia aplaudían a la Policía cuando entraban a golpes a los jóvenes radicales, y ofrecían numerosos consejos a los Administradores de las Universidades sobre cómo tratar a esos jóvenes.
Ahora los jóvenes profesionales, procedentes de un sistema educativo ruidoso y problemático, motivan nuevos cambios en el estilo de Dirección. Por un lado, la actual generación está menos enfocada a los problemas, es más idealista, y está menos propensa a aceptar la autoridad. A todo preguntan ¿Porque?, ¿Qué hay que hacer aquí para abrirse paso?, ¿Sabe alguien lo que quiero hacer, lo que puedo hacer?, ¿Saben, acaso, lo que estoy haciendo?, ¿Cómo seleccionan al personal que asciende?.

Consideran que los criterios principales, mediante los cuales debería juzgarse al personal, son los de: ¿Ha fijado metas elevadas?, ¿Aspira a lograr altos objetivos?, ¿Es innovador, resoluto, creador?. Después, la nueva generación quiere saber si el Gerente retribuye los logros.
Para administrar eficazmente a la nueva generación, el Gerente debe encomendarle objetivos significativos. No basta con decirles a donde se dirigen. A todos los empleados jóvenes debería fijárseles una meta, y luego pedirles que planifiquen para alcanzarla.
 

 

FORMACION DE GERENTES


SI, existe una Elite Gerencial, la cual trasmite sus enseñanzas personalmente. Es esta una materia que no se aprende en los Congresos, ni en las Convenciones, ni se enseña de un modo incidental.
La Dirección es algo que se aprende al trabajar para un buen Gerente, caracterizado por la experiencia y equilibrio entre su edad cronológica y mental, y nunca con un Gerente mediocre, que actúa guiado por “chismes baratos” que no tienen "pies ni cabeza".

No en vano las Compañías que logran  más éxitos en sus objetivos son también aquellas que preparan un mayor número de buenos Gerentes para ellas mismas y, en algunos casos, para otras Compañías.

Qué bonita experiencia para aquella joven profesional ("coleguita", como la llamaban) que trabajando en una Empresa pequeña donde podía desarrollar su iniciativa, tuvo acceso a la “Plana mayor” de una prestigiosa Empresa reconocida a nivel Nacional por ser proveedores de esta. Donde captó y asimiló las enseñanzas que le impartían estos “Señores mayores” que ella; lo que marcó su vida futura.
¿Cómo un consejo tan sencillo como: “Cuando lleves un problema a un Gerente…lleva también las alternativas de solución” puede contener toda una disciplina de vida?.

Si desmenuzamos este consejo, podremos notar la honestidad de este hombre… de aceptar que a pesar de ser el Gerente General de la Empresa no siempre iba a tener las soluciones a la mano y la receptividad a las alternativas que le podía proponer el solicitante.

La enseñanza para ella fue: “Abre la boca, solo cuando tengas un As bajo la manga que respalde tu propuesta para que no resbales cuando vayas a la casa del jabonero”.
"En la casa del jabonero, el que no cae...resbala".
  

 

16 de noviembre de 2014

LOS ESCOGIDOS


¿Qué sucede cuando “gobernamos”  guiados por los principios de una “Logia”?... Tendemos a la perfección ¿verdad?, es por esto que nuestros “desaciertos” los consideramos como “Secretos de Estado”. Anulando rotundamente la iniciativa de los “intrusos”, como sucedió con el Informe en el que se recomendaba la adición de Calcio y análisis de Dureza Cálcica y Magnésica; tomándose la molestia de llevárselo hasta su casa (porque ella estaba con descanso Pre-Natal de su 2° hijo), en el que invalidaban dicha propuesta, ¿Cuál fue el apuro?, ¿Porqué no esperaron  a que ella se reincorpore al trabajo?, ¿Era tan urgente hacerle saber que no procedía dicha propuesta?...Eso solo Dios sabe.
Pero, ¡Oh casualidad!, después que ella salió del trabajo, llegaron los Alemanes e hicieron la misma corrección que ella recomendaba… ¿Extraña coincidencia?, ¿Se equivocaría el Canadiense cuando la aceptó en el trabajo?, ¿Será que realmente no éramos tan “perfectos” como creíamos? . Aceptando finalmente: ”Es que éramos 2 grupos”.

Que “Poquita cosa” somos cuando juzgamos a la ligera…nos llenamos la boca haciendo conjeturas, sin conocer el trasfondo del asunto.
 

13 de noviembre de 2014

SI UNA PUERTA SE CIERRA, OTRAS SE ABREN

“Si una puerta se cierra…otras se abren”, “No hay mal que por bien no venga”, “Las cosas buenas se hacen esperar”, porque “Cuando Dios da…da a manos llenas”. Son frases que pueden definir el perfil de una persona.
Es la fe y la confianza en sí mismos, los motores y el impulso para la lucha por sus ideales.

 Lo importante es “No bajar la guardia”, porque solo así aprendemos a “caernos y levantarnos”; sin que esto nos haga desistir a un nuevo intento.

A caminar por senderos llenos de “Espinas” sin salir “lastimados”, a aceptar que no somos perfectos…que siempre hay algo que aprender, a corregir errores a tiempo, a mantener “ la frente siempre en alto” con la esperanza de un mañana mejor.

Tal vez es mejor que lo “malo” nos suceda al inicio de nuestras vidas, porque lo “bueno se hace esperar”…
 
"Así es la vida...ella nos hace llorar y reír".
 

 
 
 



 

12 de noviembre de 2014

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO


¿Cuántas veces hemos “envidiado” la suerte de otros y maldecido la nuestra?. Muchas... ¿verdad que SI?.  Motivo por el cual nos hemos visto obligados a cubrirnos de “apariencias” para estar a la “altura” de la situación y no ser "marginados"... convirtiéndonos en "Esclavos del que dirán".
Craso error mis queridos amigos, porque es difícil “tenerlo todo” en la vida. Lo importante es aceptar con hidalguía lo que nos tocó vivir; libres de “caretas” que impidan nuestro avance.

Todo depende de los objetivos que persigamos en la vida. Lo material no lo es todo sino hemos crecido como personas. De lo contrario viviríamos “felices”, satisfechos con nuestros logros.

“El ser humano es insatisfecho por naturaleza”.
 



 

11 de noviembre de 2014

DIRIGIR


Dirigimos… cuando la experiencia nos da el conocimiento de si un trabajo es realizable en determinado tiempo o no, quedando establecido lo que "debe ser dicho y lo que debe ser hecho", basados en el criterio y no imponiendo de manera abusiva nuestros caprichos sin tener conocimiento alguno sobre el tema. Demandándonos la responsabilidad de que este llene nuestras expectativas, para no entregar “Gato por Liebre” o “al Diablo amarrado”.
Esta virtud nos permite conocer las habilidades o destrezas del subalterno y a quien solicita nuestros servicios.

Son precisamente los "incidentes", los que nos permiten ver "quien es quien" y “separar el grano del polvo y la paja”... para luego “confiar” en ellos.

Pudiendo  observar a aquellos que “valoran” el “Éxito” por la fortuna acumulada, ser conscientes en el fondo de su ser, de que “El dinero solo puede comprar conciencias… más no respeto”, porque “la calidad como persona, no se compra… se hereda”.
 
"El privilegio de una vida es ser quien uno es".
                                                                                                           (Joseph Campbell).



10 de noviembre de 2014

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO


Que caótico debe ser para nosotros, cuando queremos mostrar solo nuestros “aciertos” y esconder nuestros ”desaciertos”. Sobre todo cuando consideramos tener una “intrusa” en nuestra  Area  de Trabajo, porque como decíamos: “Hijos con todos ustedes he tenido que ver, menos con una persona que me la impuso RRHH”; ya que no estuve presente cuando la entrevistó el jefe de Planta Canadiense… ¿Porque tuvo que entrar ella, si antes se presentaron 19 hombres y no se les aceptó?… ¿Será por su ascendencia Judío-Alemana, originada por el racismo y preferencia por la raza extranjera del Canadiense?...
Entonces ordenamos declararle la “guerra” a ella, para evitar que RRHH. nos sorprenda con “los pantalones abajo” en las reuniones de Gerencia, porque seguro que ella informa sobre los “desaciertos” (sin saber que eran los “amarillos”, los informantes).
A lo que yo formulo la siguiente pregunta: ¿No será que la “cabeza” de RRHH. era más astuto y con mejores reflejos?. Concluyendo finalmente: ¿Puede desarrollarse una persona en un ambiente tan hostil?...

“La formación de grupos se da por compatibilidad de caracteres, ideologías, etc… No por “franeleo” o “servilismo”.

 






4 de noviembre de 2014

CORRECCION DE PROCESO


Era los años 80, cuando producíamos Ferro-Aleaciones (FeMn y FeSi) que servían como desulfurante y desoxidante del Acero. Estos productos eran elaborados en Hornos de Arco abierto (con electrodo). Teniendo como materias primas: Mineral de Manganeso (cuya granulometría tendía a cero, para el caso del FeMn), Pellets, Carbón de Coque y CaO (con granulometría definida).
El Horno “erosionaba” produciendo quemaduras a los operarios, debido a que la mezcla de los minerales se hacía impermeable, ya que el mineral de Mn se ubicaba en los espacios libres dejados por los otros componentes que si tenían forma y tamaño. Evitando que el Horno “respire”.
Ubicada la causa, realizamos pruebas de “Sinterización”  del mineral de Mn para darle porosidad, que consistía en “Aglomeración y Tostación” del mismo. Siendo la clave la proporción de agua añadida para lograr mayor cantidad de mineral sinterizado.
El hijo del dueño de la fábrica, recién egresado de una prestigiosa Universidad de la Capital, fue enviado a Méjico a tomar un curso de “Sinterización”, regresó muy entusiasmado a realizar una réplica de lo que había aprendido, sin tomar en cuenta que eran realidades completamente diferentes, ya que se trataba de minerales con características diferentes, hiriendo esto su amor propio.
Moraleja: No todo lo que se aprende teóricamente se puede plasmar en la práctica a “rajatabla”, sino se toman en cuenta: la materia prima, condiciones de trabajo, etc.
No siempre es necesario que el profesional viaje a otro País para adquirir nuevos conocimientos, porque la tecnología ya está dada. Todo depende de la “visión” que éste tenga para hacer las cosas.
 

 

3 de noviembre de 2014

ARMONIZANDO

Empezaré diciendo que somos materia y energía, nuestro cuerpo está rodeado por un campo magnético. Cuando logremos equilibrar nuestra Inteligencia Intelectual, la Inteligencia Emocional y la Espiritual es que estaremos armonizados, pudiendo llegar  de esta manera  a tener una vida saludable.
 
Un Sicólogo comparaba al ser humano como un tacho de basura. Decía que en  la parte superior se desprenden los malos olores, que son los síntomas; en la parte media se encuentran las enfermedades y en el fondo la mente, conformada por las emociones, los pensamientos y los sentimientos.
Una vez determinados los síntomas, se ataca la enfermedad con medicamentos hasta neutralizarla. Luego se trabaja la mente equilibrando la energía .

“ Cuerpo sano… Mente sana.”